Quadratín: Hay en Michoacán 11 festivales activos especializados en cine

Quadratín: Hay en Michoacán 11 festivales activos especializados en cine

Inicio/ Entretenimiento
14:58 27 de julio de 2021
Fátima Alfaro/Quadratín
 

MORELIA, Mich., 27 de julio de 2021.- Festivales especializados en cine en la entidad integran la Red Michoacana de Festivales de Cine, con la meta de fomentar la producción cinematográfica local, generar espacios de difusión de materiales de realizadores estatales e impulsar la vinculación entre quienes hacen cine y las instituciones, organizaciones y empresas del sector.

La red se conforma con siete festivales de manera presencial, así como el interés de tres escaparates más, de un total de 11 festivales especializados en cine vigentes en la entidad, dio a conocer Alejandro Sosa, representante del encuentro 5C.

Además, se pretende que la red se involucre en los trabajos que habrá de realizar el Departamento de Fomento, Difusión y Desarrollo de la Cinematografía, que se espera crear en la Secretaría de Cultura dé Michoacán (Secum) antes del término de la actual administración estatal.

Durante la reunión donde representantes de festivales especializados en cine acordaron la conformación de la red, estos señalaron la necesidad imperante de generar vínculos entre los distintos actores del gremio para lograr un desarrollo y una proyección del cine michoacano.

Así, si bien la entidad cuenta con una importante producción cinematográfica, se precisa de fortalecer las capacidades y las habilidades de los realizadores locales para que sean más competitivos en encuentros nacionales e internacionales, señaló Miguel Ángel Marín, del festival de cine de terror y fantasía Feratum.

Además, se buscará acercar las convocatorias de los festivales estatales a los realizadores locales, para incentivar su participación, al tiempo que se apoya la terminación de los metrajes, coincidió Felipe Godoy, de Animal Film Fest.

Mediante la Red Michoacana de Festivales de Cine, se prevé sistematizar y vincular a los proveedores de bienes y servicios para la industria, que ahora deben ser contratados fundamentalmente desde Ciudad de México, lo que implica sobre costos y que la derrama económica que se produce por el cine no permanezca en la entidad, señaló José Luis Aguilera, del Festival de Cine y Vídeo Indígena.

En particular, Roberto Janacua Benítez, del Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho, mencionó la creación de un registro de actores y un banco de guiones, así como de un banco de locaciones con inclusión de un registro sonoro.

Por su parte, Michel Pacheco Aguilar, del Festival de Cine de Tacuro, indicó que se precisa de fortalecer la comunicación entre las entidades que intervienen en la producción cinematográfica para potenciar el talento local y fomentar su profesionalización y competitividad.

Los representantes de los festivales fundadores e la red insistieron en la vinculación con las universidades y las casas de la cultura, públicas y privadas, para tener un mejor acercamiento con realizadores.

La Red Michoacana de Festivales de Cine se constituye así como un esfuerzo del gremio para incentivar la producción cinematográfica local en sus distintos niveles, desde las instituciones, con el respaldo del próximo a crearse departamento de cine de la Secum, y con la participación de organizaciones y empresas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:

https://www.quadratin.com.mx/entretenimiento/hay-en-michoacan-11-festivales-activos-especializados-en-cine/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *