El Sol de Morelia: Hacer cine requiere de un bagaje cultural amplio: Josué Oceguera

El Sol de Morelia: Hacer cine requiere de un bagaje cultural amplio: Josué Oceguera

Su corto Ellos lo saben obtuvo una distinción en el segundo Animal Film Fest

Cultura / lunes 11 de octubre de 2021
Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Josué Oceguera hacer cine requiere de un bagaje cultural amplio y de hacer investigación para generar historias sólidas, como Ellos lo saben, corto que él realizó y que logró obtener la distinción de mejor corto michoacano en el segundo Animal Film Fest.

Josué Oceguera es el director, guionista y productor del cortometraje, el cual comentó que podría ser definido como “horror cósmico, pero tiene influencias del neogótico americano, con referencias que hablan de la pobreza en el sur de Estados Unidos, las cuales tomé y adapté para el contexto de Morelia”.

De hecho, en el corto “los verdaderos monstruos son los seres humanos y no tanto las criaturas deformes”, expresó Oceguera, quien es recién egresado de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Por lo anterior, el joven realizador expresó que el cine se nutre desde muchas fuentes, pues en el caso de Ellos lo saben, se inspiró en la narrativa de H. P. Lovecraft, del contexto y de formas de conocimiento como la ciencia.

“Para armar una historia es necesario tener conocimiento de distintas artes y no sólo del cine, es algo que se nota al momento de que se realiza el proyecto; ahora sí que entre más experiencia y conocimiento tengas entonces tienes más cosas de qué hablar”.

El festival

El Animal Film Fest es un escaparate para el cine de terror, suspense y thriller, que celebró su segunda edición este fin de semana, con proyecciones en el teatro José Rubén Romero y en el auditorio de Clavijero.

La proyección de los cortos fue acompañada por la calificación de estos, responsabilidad que recayó en un jurado integrado por la directora del festival Todos Santos, Silvya Perel, la investigadora de cine Tania Ruiz y la cineasta Paulette Lecaros.

Entre lo que determinaron fue que Hierba mala se alzara como el mejor corto mexicano. Se trata de una historia de terror social, dado que sigue los pasos de un niño que busca vengar el feminicidio de su madre, cometido por un capo del crimen organizado, para lo cual se alía con un vidente.

Abracitos fue distinguido como mejor corto internacional, en este, un espíritu maligno acosa a una niña y a su hermana; tiene recursos visuales bien logrados y el filme apuesta más por la fotografía y actuaciones que logran recrear tensión psicológica.

El texto original de este artículo fue publicado por El Sol de Morelia en la siguiente dirección:

https://www.elsoldemorelia.com.mx/cultura/hacer-cine-requiere-de-un-bagaje-cultural-amplio-josue-oceguera-7322831.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *