Changoonga.com: La Diversidad Cultural, Invitada De Honor En Festivales De Break Y Cine En Poliforum

Changoonga.com: La Diversidad Cultural, Invitada De Honor En Festivales De Break Y Cine En Poliforum

7 de octubre de 2019
STAFF/@michangoonga

La diversidad cultural se hizo presente como invitada de honor en Poliforum Centro de innovación Social este fin de semana con diferentes expresiones, lo que habla de una verdadera inclusión, en la que destaca la apertura del Poliforum brindando espacios para representaciones urbanas, pueblos originarios y tradiciones milenarias que se hicieron patentes en nuevas formas de las y los jóvenes para expresar su sentir, su arte y su visión en un clima de camaradería y hermandad.

El Poliforum fue sede de dos festivales que reunieron a más de 300 personas: el Random Battles Fest para jóvenes, adolescentes e infantes que gustan del breaking, el hip hop y el rap; además este Centro de Innovación albergó el Animal Film Fest, que exhibió cintas de terror para los cinéfilos que buscan thrillers con la cuota correspondiente de suspenso y misterio, la actividad incluyó una exhibición de juego de pelota purépecha y la interpretación de rap en esa misma lengua. El acceso a ambos festivales fue gratuito para quienes acudieron y vivieron un fin de semana memorable.

Poco después de las 9 a.m. más de un centenar de personas participaron de una “cascarita” y exhibición de uarhukua chanakua (juego de pelota purépecha) y su ceremonioso ritual previo, donde los jugadores, debidamente ataviados y listos para practicar el deporte de los bastones y la pelota encendida, piden permiso a sus deidades, principalmente el sol, pues con este juego, los purépecha conmemoraban el nacimiento del astro y buscaban el equilibrio del cosmos.

Posteriormente y en un ambiente 100% familiar se llevaron a cabo los talleres de breaking impartidos por maestros de talla internacional, inició Bboy Legend O.D.A., destacado estadounidense que ha recorrido países de diversos continentes impartiendo sus conocimientos a los Bboys; más de una treintena de amantes de la cultura hip hop y el baile break, tomaron también el curso-taller de Bboy SAmix y posteriormente escucharon las lecciones y consejos de Bboy Stuntman, un bailarín con 26 años de trayectoria como Bboy (Bboy es el término correcto aplicado a los bailadores de break a nivel mundial) e integrante desde 1993 de la reconocida e internacional Style Elements Crew.

Así se dio el cerrojo a 5 horas de capacitación para quienes gustan del break y desean mejorar sus técnicas y habilidades en la ejecución del break, asistieron chavos y chicas de diversas edades, los más pequeños de aproximadamente 8 años, rondando los 20, los mayores.

La dinámica el “Sound Track de mi vida” marcó el arranque del “festival de batallas”, o Battles Fest; se llevaron a cabo las eliminatorias, semifinales y finales de todas las categorías, resultando finalmente ganadores: Jessica Chávez, primer lugar en la categoría de Principiantes; Jordi Marín, quien se quedó con el lugar de honor en la Open Style; mientras que Diego Emilia, fue reconocido como Bboy destacado, en la categoría principantes breaking y Bboy Nino fue el ganador absoluto.

Justo es destacar la actitud positiva y agradecimiento de los participantes en este evento de breaking, no pocos chavos valoraron la disposición de Poliforum y su personal por facilitar el salón Galerías y las atenciones recibidas, recordaron que generalmente estos eventos se realizan en espacios pequeños e inadecuados, por lo que aplaudieron el apoyo de este organismo descentralizado a manifestaciones como el break, que dijeron “también es cultura”.

El cine comunitario pasó lista de presente en el Animal Film Fest y recibió a cientos de morelianos que presenciaron la proyección de filmes del genero de horror, un reflejo de lo que personas de diversos sectores buscan como una opción de esparcimiento y gritan por más espacios para este tipo de expresiones culturales.

Se proyectaron los filmes “El Encargo”, de Francisco Javier Espinoza; “Luca” de Oscar Galeote;  “Blood Stains”, del estadounidense Blake Vaz; “Karma”, de Javier Liberman, “Pandemia”, del argentino Matías Ballistreri; “Mometzcopinqui”, del moreliano Héctor Daniel Pérez; “El árbol en el jardín”, de Josué Oseguera; “Las flores más pálidas”, de Emilio Herrera Azuara, y  “Panic Attak!”, de la estadounidense Eileen O´meara, entre otros que mantuvieron a la audiencia al filo de sus asientos.

El texto original de este artículo fue publicado por Changoonga.com en la siguiente dirección:

https://www.changoonga.com/2019/10/07/la-diversidad-cultural-invitada-de-honor-en-festivales-de-break-y-cine-en-poliforum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *